Avistan una ballena en el entorno de Cíes

El cetáceo fue descubierto el sábado navegando en solitario en la cara oeste del parque nacional.

Una ballena, posiblemente un rorcual común, ha sido avistada en el entorno de las Cíes. Ocurrió el sábado, cuando los ocupantes de embarcación de recreo distinguieron cómo la superficie de agua se abría por el empuje del cetáceo.

Las imágenes fueron grabadas en la cara oeste del archipiélago, la que se enfrenta al embate del océano Atlántico.

Seguir leyendo

Las Rías Baixas, el reino de los cetáceos

En las costas gallegas se han registrado más de 20 especies, de ellas ocho se ven con frecuecia en el sur, varadas o en el mar: del cachalote a la toniña.

A principios del mes de abril del 2017 la ciudad de Vigo despertó con la curiosa noticia de que un buque originario de Vigo había llegado a su destino, en Valencia, casi mil millas y varias jornadas después de partir de Guixar, con el cadáver de un gran rorcual de 14 metros incrustado en su casco. Aunque no se sabe a ciencia cierta en qué aguas el barco impactó con la desdichada ballena -en Galicia, durante su recorrido por aguas lusas o en el Mediterráneo- la noticia delata la interesante población de cetáceos que habitan en las costas de Galicia.

Seguir leyendo

Los documentales "SyngDOC" y "Mareas Rojas", premiados en el Festival de San Sebastián

Vigo conquista los "Goya" científicos. Los documentales "SyngDOC" y "Mareas Rojas", premiados en el Festival de San Sebastián CIMA 2017.

Vigo vuelve a conquistar el palmarés del Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián (CIMASUB) entre más de cincuenta trabajos enviados desde varios países europeos y del otro lado del Atlántico. Los dos documentales seleccionados por el jurado de la 41ª edición han obtenido el segundo y el tercer premio en sus respectivas categorías. "SyngDOC. El desconocido mundo de los signátidos" y "Mareas Rojas" han conquistado la Barandilla de Plata y la de Bronce, respectivamente, en los apartados de documentales de más de 28 minutos y de corta duración.

Seguir leyendo

Gigantes marinos pero no tan monstruosos

Aunque está bastante extendido que los calamares gigantes alcanzan los 20 metros de longitud, lo cierto es que el más largo conocido no pasa de los 12 metros. Y no es un caso único, sino que es algo común entre las gigantescas criaturas de las profundidades oceánicas: lo habitual es ponerles metros de más. Acostumbrados a las leyendas de monstruos marinos como el kraken, no nos sorprenden las monstruosas dimensiones que se les atribuyen a ballenas, calamares, tiburones y pulpos, aunque estén exagerando la realidad.

Con la intención de poner orden en estas mediciones, un equipo de científicos, ayudado por estudiantes, ha realizado la gigantesca tarea de bucear en innumerables registros y archivos, acudir a centros marinos y de pesca, visitar museos y revisar subastas en internet. Todo para dar con datos precisos y reales del tamaño de los más grandes de entre los grandes. 

Seguir leyendo

La batalla de Rande y los galeones de plata

La batalla de Rande o batalla de Vigo fue una importante batalla naval librada en el estrecho de Rande y dentro de la ensenada de San Simón (donde se ubica ahora el puente de Rande), en el interior de la ría de Vigo, en Galicia. Se produjo el 23 de octubre de 1702 y enfrentó a las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, en el contexto de la Guerra de Sucesión Española.

Curiosamente, Julio Verne localizó en el escenario de esta batalla la fuente de aprovisionamiento de oro del Nautilus en su novela 20.000 leguas de viaje submarino. Como resultado de la victoria inglesa, Vigo dio nombre a una calle en Londres, conocida como Vigo Street.

Seguir leyendo

  • 1
  • 2