FAQ - Preguntas Frecuentes

Aquí podrás encontrar una lista de las preguntas más frecuentes. En caso de no encontrar tu pregunta o duda puedes ponerte directamente en contacto con nosotros y te atenderemos encantados.

Quiero saber...

¿Cómo aprendo a bucear?

1. Desarrollo de Conocimientos

Durante la primera fase de tus clases de buceo, aprenderás los fundamentos básicos del buceo autónomo como

  • Lo que hay que considerar cuando se planifican inmersiones.
  • Cómo elegir el equipo de buceo que te vaya bien.
  • Señales subacuáticas y otros procedimientos de buceo.

Durante el proceso, uno de nuestros instructores te irá guiando para que adquieras toda la formación y destrezas necesarias. Haz saber a tu PADI Instructor lo que no comprendas. Al final del curso, harás el examen final para asegurar que tienes los conocimientos de los principios del buceo autónomo.

2. Inmersiones en Aguas Confinadas

Adquirirás todas las destrezas básicas del buceo en una piscina o en aguas confinadas - una porción de agua con condiciones similares a las de una piscina, como una playa en calma. Las destrezas básicas de buceo que aprenderás durante la certificación del curso te ayudarán a familiarizarte con tu equipo de buceo y a convertirte en un explorador subacuático. Algunas de las destrezas esenciales que aprendes incluyen:

  • Montar el equipo de buceo.
  • Cómo vaciar de agua la máscara.
  • Entrar y salir del agua.
  • Control de la flotabilidad.
  • Fundamentos de navegación subacuática.
  • Procedimientos de seguridad.

Practicarás esas técnicas con un instructor hasta que te encuentres cómodo. Cuando estés listo, es el momento de empezar tu aventura subacuática en un sitio de aguas abiertas.

3. Inmersiones en Aguas Abiertas

Una vez realizadas tus inmersiones en aguas confinadas, te dirigirás a «aguas abiertas», donde tú y tu instructor realizaréis cuatro inmersiones, a lo largo de al menos dos días. Durante estas inmersiones, explorarás el mundo subacuático. Podrás aplicar las técnicas que has aprendido en aguas confinadas a la vez que disfrutas de lo que el entorno local tiene para ofrecer.

¿Qué requisitos físicos son necesarios para practicar el Buceo deportivo?

Para el nivel básico (existen otros más avanzados), es necesario por lo general estar sano física y psíquicamente y un mínimo de forma física. A medida que el buceador pretende lograr un mayor nivel en su certificación se necesitarán mayores aptitudes físicas.

¿Por qué es necesario realizar un curso de Buceo deportivo?

El medio subacuático no es nuestro medio habitual y en él estamos sometidos a una serie de cambios fisiológicos que debemos entender y conocer a la perfección. Además, nuestros desplazamientos en el medio subacuático también serán totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados. Adaptarnos a ese nuevo medio ambiente es algo que se logra con prácticas de piscina y de mar abierto guiadas por un instructor calificado (lograr un nivel satisfactorio de acuacidad sería algo así como llegar a sentirse tan cómodos bajo el agua como en la superficie).

¿Qué duración tiene un curso de Buceo deportivo?

La duración de un curso es variable dependiendo del curso elegido y del tiempo que se pueda dedicar a él, las aptitudes del alumno, y el sistema de enseñanza. Por lo general, en los cursos de iniciación y especialidades suelen emplearse 5 clases teóricas, 5 clases prácticas en piscina ó aguas confinadas y un total de 5 inmersiones en mar.

¿Qué niveles de certificación existen y en qué se diferencian entre sí?

Todas las certificadoras de buceadores deportivos otorgan una primera certificación de nivel básico. Esta certificación básica, habilita al buceador a descender hasta una determinada profundidad y sólo bajo ciertas condiciones referidas a luz solar, conocimientos de la zona, condiciones climáticas de la zona, accidentes geográficos de la zona y otros aspectos. Posteriormente, de acuerdo al interés del buceador, podrán hacerse cursos que habiliten para exceder los límites de la primera certificación. Es obvio que no hay nadie bajo el agua que mida hasta dónde descendemos ni bajo qué condiciones, por lo que es muy importante entender que las limitaciones que nos impone la certificación tienen sus motivos y no es seguro ignorarlas.

¿Necesitaré alguna vez acreditar mi condición de buceador?

Si, para poder bucear deberás estar en posesión de:

  • título de buceo y cuaderno de inmersiones.
  • seguro deportivo en vigor.
  • reconocimiento médico en vigor (menor de 2 años).
¿Quién me pedirá mi titulación y certificado de seguro antes de bucear?

Cada vez que acudas a algún Centro de Buceo, nacional o extranjero, para alquilar equipos o realizar salidas de buceo te deberían solicitar que mostrases tu titulación vigente y tu Licencia Federativa o Seguro de Buceo.

No todos los Centros de Buceo lo hacen y eso indica, por parte de quienes omiten dicho requisito, irresponsabilidad ya que podrían estar facilitando la práctica del buceo a alguien no habilitado. Debemos denunciar a la Autoridad competente estas situaciones, porque perjudican al buceo deportivo, a los no buceadores que arriesgan su vida por ignorancia y a los buceadores certificados que podemos llegar a compartir una inmersión con alguien que creemos idóneo en la actividad sin que lo sea.


También la Guardia Civil del Mar está encargada de comprobar si los buceadores disponen de la correspondiente titulación a la hora de sumergirse y podrían solicitártela en alguna de sus rondas de inspección.

¿Cuándo caduca mi titulación de buceo?

Si el buceador mantiene una actividad frecuente, es decir, no pasa largos períodos (mayores a 6 ó 12 meses) sin bucear, la titulación de Buceo no tiene fecha de caducidad. Lo que sí es de gran importancia es haberse realizado el Reconocimiento Médico cada dos años, como indica la vigente Normativa de Seguridad (Orden Ministerial 14/10/1997)

Para aquellos buceadores que pasan largos periodos de tiempo sin practicar el Buceo, se recomienda realizar cursos de reciclaje. Con los cuales te sentirás más confiado y refrescarás conocimientos.

¿Qué tipo de seguro debo tener para poder bucear?

Las Leyes vigentes disponen la obligatoriedad, para cualquier practicante de una de las modalidades de actividades subacuáticas, de estar en posesión de un Seguro de Accidentes y de Responsabilidad Civil que pueda cubrir cualquier tipo de incidente que se pudiera producir durante el desarrollo de las mismas. La Licencia Federativa, además de proporcionar la mencionada cobertura legal, te posibilita la participación en competiciones de cualquiera de las modalidades subacuáticas. No obstante, existen diferentes compañías especializadas en este tipo de seguros.

¿Hay alguna condición médica que me impida el buceo?
Si actualmente sufres de Asma, Diabetes, Epilepsia o está embarazada, eso puede impedirle el buceo. En estos casos, un médico de buceo puede hacer la evaluación si está en condiciones de participar en el buceo.
¿Es obligatorio pasar un reconocimiento médico para poder bucear?

Sí, para la práctica de actividades subacuáticas, tanto de buceadores profesionales como recreativos.

NORMATIVA VIGENTE

Orden de 14 de octubre de 1997 por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas publicada en el BOE-A-1997-24978.

CAPÍTULO IV

Disposiciones complementarias.

ARTÍCULO 25. De los reconocimientos médicos de las personas que se sometan a un ambiente hiperbárico.

  1. Toda persona que se someta a un ambiente hiperbárico, deberá realizar previamente un examen médico especializado.
  2. Este examen o posteriores reconocimientos deben ser realizados por médicos que posean título, especialidad, diploma o certificado relacionado con actividades subacuáticas, emitido por un organismo oficial.
  3. Los reconocimientos periódicos serán obligatorios para acceder a cualquier título o certificado que habilite para someterse a un medio hiperbárico, aparte del examen inicial (este debe figurar en un certificado médico oficial).
  4. Se repetirán anualmente en el caso de los buceadores y buzos profesionales. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.
  5. Se repetirán cada dos años en el caso de los buceadores deportivo-recreativos. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.
¿En qué consiste un reconocimiento médico para poder bucear?

Para obtener un Certificado Médico de Buceo se debe completar un cuestionario que incluye preguntas sobre los antecedentes médicos del paciente, posteriormente se realiza un reconocimiento médico que incluye:

  • Entrevista y revisión del historial médico del paciente.
  • Encuestra sobre el estado de salud general.
  • Exploración otorrinolaringológica.
  • Exploración de la columna vertebral y extremidades.
  • Exploración cardiorespiratoria: Con auscultación cardio-pulmonar y prueba de esfuerzo de Ruffier (si fuese necesario).
  • Espirometría basal.
  • Prueba de equilibrio y marcha.
  • Vacunación del tétanos (opcional).
¿Tengo que ser un buen nadador para poder certificarme?
Se requiere alguna habilidad para nadar. Necesitas tener las destrezas básicas para nadar y estar cómodo mientras estás en el agua. Tu PADI Instructor evaluará esto haciendo que tú: Nades 200 metros/yardas (o 300 metros/yardas con máscara, aletas y tubo). No hay límite para esto y puedes utilizar cualquier tipo de natación que desees. Flotar en el agua durante 10 minutos, de nuevo utilizando cualquier método que desees. Toda persona que cumpla los requisitos de ejecución del curso, se cualifica para la certificación. Existen muchas técnicas adaptativas que permiten a las personas con limitaciones físicas cumplir esos requisitos. Personas con paraplejia, amputaciones y otras limitaciones, frecuentemente consiguen la certificación PADI Open Water Diver. Personas con limitaciones físicas incluso más significativas participan en el buceo. Habla con tu PADI Instructor en tu PADI Dive Center o Resort local para más información.
¿Qué es la descompresión?

Al sumergirnos respirando aire comprimido (aire forzado por un compresor y metido en el interior de la botella), se disuelve en nuestro cuerpo cierta cantidad de nitrógeno debido a la mayor presión que soportamos por el agua que tenemos encima.


Ese nitrógeno forma burbujas en nuestro cuerpo cuando ascendemos y disminuye la presión que soportamos. Podría compararse a lo que sucede si agitamos una botella de bebida gaseosa y la abrimos en forma brusca: se liberan gran cantidad de burbujas al disminuir la presión del interior de la botella al destaparla.


Si permanecemos dentro de ciertos límites de profundidad y de tiempo de inmersión, estimados por las tablas de buceo, esa liberación del nitrógeno es gradual e inofensiva. Si excedemos esos límites recomendados por las tablas, nos vemos obligados a efectuar paradas durante el ascenso (de duración variable y a profundidades variables) para evitar que se formen las burbujas que podrían poner nuestra vida en peligro. Esas paradas se llaman paradas de descompresión y en buceo deportivo las tablas están calculadas para que no sean necesarias.

Me duelen los oídos cuando voy al fondo de una piscina o cuando bajo haciendo snorkeling
¿Puede esto impedir convertirme en buceador?
No, suponiendo que no tengas irregularidades en los oídos o senos. Las molestias son el efecto normal de la presión del agua en los tímpanos. Afortunadamente nuestros cuerpos están diseñados para ajustar los cambios de presión en nuestros oídos - solo necesitas saber cómo. Si no tienes dificultad en ajustar la presión mientras vuelas, probablemente no tendrás problema en ajustar la presión del agua al bucear.
¿Cuáles son las lesiones más comunes al bucear?
Las quemaduras solares, el mareo y la deshidratación, todo ello prevenible, son los problemas más comunes a los que se enfrentan los buceadores. Las lesiones causadas por la vida marina, como los arañazos y picaduras, ocurren, pero se pueden evitar llevando un traje protector, permaneciendo alejado del fondo y vigilando donde pones las manos y los pies.
¿A cuánta profundidad podré bajar?
Con el entrenamiento y la experiencia necesarios, el límite del buceo recreativo es de 40 metros/130 Pies. Los buceadores principiantes permanecen a profundidades moderadas de unos 18 metros/60 pies. Aunque esos son los límites, algunas de las inmersiones más populares son a menos profundidad que 12 metros/40 pies, donde el agua es más cálida y los colores más brillantes.
¿Qué pasa si gasto todo mi aire?
Tu equipo de buceo incluye un instrumento que te muestra cuánto aire tienes. Aprenderás a controlarlo con regularidad, por lo tanto es muy improbable que te quedes sin aire buceando. No obstante, si te quedaras si aire, tu compañero tiene un regulador (boquilla) extra que te permite compartir un único suministro de aire mientras nadáis hacia la superficie. Existen otras opciones que aprenderás en tu entrenamiento de buceo.
¿Qué ocurre si siento claustrofobia?
La gente encuentra que la «ingravidez» del buceo es bastante liberadora. Las máscaras de buceo modernas están disponibles en modelos traslúcidos y puedes preferirlas si una máscara hace que te sientas encerrado. Durante tu entrenamiento de buceo, tu instructor te dará todo el tiempo y el asesoramiento para sentirte cómodo en cada etapa del aprendizaje. Tu instructor de buceo trabaja contigo a tu propio ritmo para asegurarse de que dominas cada técnica necesaria para convertirte en un bucear capaz que bucea con regularidad.

Para mejorar tu experiencia de navegación, esta web utiliza cookies. Ver Política de Cookies