• Islas Cies, las islas de los Dioses

    Islas Cíes... Las Islas de los Dioses

  • "Reino de cetáceos"

    8 de las 20 especies, más vistas en nuestras costas

  • Playas de aguas cristalinas

    Playas de arena blanca y aguas azul turquesa

    Llenas de vida para explorar

  • Parque Natural de las Islas Atlánticas

    Parque Natural de las Isla Atlánticas de Galicia

    Proyecto: Islas Cíes, Patrimonio para la humanidad

  • mejores playas

    Rodas... Top 10 de mejores playas del mundo

  • Cobijo y protección para infinidad de especies marinas

    Cobijo y protección para infinidad de especies marinas

    Descubre los tesoros de nuestra ría

Parque Natural de las Islas Atlánticas de Galicia

ISLAS CÍES
ISLAS CÍES
ISLAS DE ONS
SALVORA
CORTEGADA

ISLAS CÍES "LAS ISLAS DE LOS DIOSES"

Las Cíes fueron territorio de paso del hombre del Paleolítico y Neolítico, y no se llegó a constituir un asentamiento hasta la Edad del Bronce, de cuando data el poblado de “As Hortas”, situado en la ladera del Monte Faro, y que fue también ocupado durante la época romana. Los hallazgos encontrados nos informan de que sus habitantes ya incluían en su alimentación mariscos y pescados de aguas cercanas, y de que probablemente tenían relaciones comerciales con la gente de la costa.

Los romanos las llamaron las Islas de los Dioses, y algunos autores sostienen que Julio César llegó a estar en ellas persiguiendo a los pueblos herminios que escapaban de Portugal.

Aunque las invasiones suevas fueron conocidas en estas aguas, no quedan restos de esa época. En el siglo VI, con la proliferación de órdenes religiosas de la Edad Media, se instalaron en las Cíes dos conventos-eremitorios: San Martiño en la Isla Sur y San Estevo en la Isla del Medio, sobre cuyas ruinas se construyó el actual Centro de Interpretación, donde aún se puede observar uno de los sepulcros antropomorfos que se encontraron allí.

Las comunidades religiosas que a pesar de los ataques normandos se instalaron en estas islas mantenían un régimen feudal con la población, que abandonó el archipiélago a mediados del siglo XVI, debido a la inseguridad que provocaban los ataques piratas de turcos, tunecinos e ingleses. Entre ellos se encontraba Francis Drake, que se ensañó con la Ría de Vigo y asoló las Cíes.

Por todo ello, este archipiélago fue objeto de varios planes de fortificación en el siglo XIX, que dieron como resultado un almacén de artillería en 1810 en el antiguo monasterio de San Estevo, y un Cuartel de Carabineros y una cárcel próximos a la playa de Nosa Señora. Estas instalaciones proporcionaron una mayor confianza que promovió la repoblación y la instalación de nuevas actividades. Sobre 1840 se instalaron dos fábricas de salazón: una donde se ubica el actual Restaurante de Rodas y otra en la Isla Sur. De esta época data también el Faro de Cíes (1852) y una taberna en las proximidades del Lago, que era utilizado como vivero de langostas.

La competencia de las conserveras de la costa próxima motivó el declive de las salazoneras y en 1900 quedaron reducidas a almacenes. Las Cíes mantuvieron una pequeña población, originaria en su mayoría de Cangas, que fue decayendo hasta mediados del siglo XX. A medida que avanzaba el despoblamiento crecía el interés turístico de las clases acomodadas, y a partir de los años 50 empezó el turismo masivo y se hizo necesaria la protección de los valores naturales de este archipiélago, declarado Parque Natural en 1980.

Fuente

PARQUE NATURAL

Las Islas Cíes son un archipiélago situado en la entrada de la Ría de Vigo de la que son barrera. Tienen una superficie de 2.658 hectáreas marítimas y 433 terrestres. Están situadas en las Rías Baixas y pertenecen al municipio de Vigo, en la provincia de Pontevedra (Galicia, España). Este archipiélago está compuesto por tres islas: la Isla del Faro y la Isla de Monteagudo están unidas y la Isla de San Martiño es la más meridional; además de islotes como el de Penela dos Viños, Ruzo, Grabelos y Agoeiro. Por la cara este de las islas están las bonitas playas de Rodas y Figueiras, en el istmo de arena que une ambas islas. Mientras, por la cara oeste se encuentran los impresionantes acantilados que tienen en el alto de las Cíes, al norte del archipiélago, el punto más elevado (197 m).

En la cara este de estas islas podemos encontrar bellas playas de blanca y fina arena como la de Figueiras y la cala de As Cantareiras, en la isla de Monteagudo, o la Playa de Rodas, en el istmo de arena que une esta isla con la del Faro. En contraste, su cara oeste, orientada al oceano, con abruptos acantilados azotados por el mar que se elevan más de 150 metros.

Dada a la importancia de su entorno natural, tanto por su diversidad en el medio marino como terrestre; flora y fauna:

  • En 1980 declaradas Parque Natural.
  • En 1988 declaradas Zona de especial Protección para las Aves (ZEPA).
  • En 2002 se integran dentro el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia.
  • En 2004 declaradas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • En 2004 declaradas Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.
  • En 2008 declaradas Zona OSPAR: Convenio sobre la protección del medio marino del Atlántico nordeste.
  • En el 2016 se presenta la candidatura del archipíelago de las Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO.
Fuente

UN PARAÍSO CARIBEÑO EN GALICIA

Con sus playas de fina arena blanquecina y sus aguas transparentes da la impresión a cualquier visitante de que no se encuentra en Galicia, sino en un entorno de paisajes caribeños.

Su cercanía a la ciudad de Vigo, hacen obligatoria una visita a estas preciosas Islas, a las que se unen las vistas preciosas de la Ría de Vigo. Un recorrido hasta las islas donde es habitual el avistamiento de agrupaciones de delfines.

La mejor playa del mundo no está en una isla del Mediterráneo ni en el paradisiaco Caribe. Según el top ten de costas elaborado por el diario británico The Guardian, está en Galicia y es la de Rodas, en las Islas Cíes. La describe así: "Los vecinos la llaman 'la playa caribeña'. El agua es lo bastante turquesa y la arena suficientemente blanca como para creerse la comparación, salvo por la diferente temperatura de sus aguas. A Rodas le siguen en el ranking playas colombianas, brasileñas y filipinas. Curiosamente, el diario no elige ninguna playa del Mediterráneo pero sí varias británicas.

Una visita obligada para todos los visitantes y una experiencia innolvidable si además eres buceador.

Fuente

EL MEDIO MARINO

El medio marino representa aproximadamente el 85% del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia. La zona submarina que rodea las Islas Cíes forma uno de los ecosistemas más ricos de la costa gallega y cuenta con un importante bosque de algas pardas y corales.

El llamado sistema de afloramiento de aguas costeras, que consiste en un proceso de circulación de aguas que entran y salen de las Rías Gallegas, y la mezcla de agua dulce y salada, favorecen la concentración de nutrientes y microorganismos que suponen fuente de alimento al resto de las especies marinas.

Los fondos marinos del Parque Nacional están formados por cuatro capas bien diferenciadas: la primera formada por arena, la segunda por cascajo, la tercera por Maërl (un tipo de alga coralinacea, donde se crían diferentes especies marinas) y la cuarta por elementos rocosos.

En los acantilados, expuestos al fuerte oleaje, se crían percebes y mejillones. En su parte submarina, muy pedregosa, se pueden encontrar nécoras, centollos, bogavantes y pulpos. En las playas de las zonas más protegidas hay multitud de moluscos bivalvos, así como rodaballos, sollas y lenguados. Las zonas rocosas pero protegidas del interior de las islas están pobladas por verdaderos bosques de anémonas y numerosos erizos de mar.

También podemos encontrarnos con otras especies que habitan bajo las aguas del Parque Nacional como por ejemplo: sargos, lubinas, doradas, nudibránquios, nutrias o estrellas de mar.

Habitualmente las aguas que rodean las Cíes son visitadas por delfines, ballenas y tortugas marinas.

Fuente

VIDEOS PROMOCIONALES DE LAS ISLAS CÍES

Islas Cíes de Vigo:
Objetivo Patrimonio de la humanidad

Islas Cíes y la mejor playa del mundo:
"la Playa de Rodas"

Islas Cíes
Presentación FITUR 2015

"Descárgate gratis los folletos oficiales informativos de las Islas Atlánticas en nuestro apartado de descargas"

Para mejorar tu experiencia de navegación, esta web utiliza cookies. Ver Política de Cookies

X

Right Click

No right click